Razones para comprar oro de inversión
En primer lugar, es una inversión accesible. Esto quiere decir más de una cosa: que es relativamente bajo el costo para adquirir oro, que no se necesita de ninguna condición especial para introducirse en el mercado, y que es un bien que se conoce y se consigue en todo el mundo. Esto lleva a la otra buena razón para comprar oro de inversión: su valor es universal, y el oro sigue siendo uno de los metales más codiciados desde hace muchos siglos.
Por otro lado, una de las ventajas de invertir en oro es que su valor fluctúa de manera independiente al resto de los activos del mercado, y por esto puede llegar a compensar las desvalorizaciones de otras inversiones. Para un inversor precavido, diversificarse con el oro es una gran alternativa.
Además, en un mercado global tan cambiante y tan incierto, es importante reconocer que muchas otras opciones han dejado de ser tentadoras. Las divisas que cotizan en bolsa no son confiables, y las empresas de muchos países se encuentran sujetas a políticas económicas muy cambiantes. Nada mejor, entonces, que la posibilidad de invertir en oro, cuyo valor aumenta en épocas de crisis, el más transparente medio de intercambio monetario, y el de mayor antigüedad.
Algunas consideraciones sobre el oro de inversión
Es bueno pensar en esta transacción como una inversión a largo plazo, pues el valor del oro es bastante estable y permite mantener el activo en vigencia por más tiempo. Lo más recomendable es establecer un precio en el que la inversión sea conveniente, y cumplir con este número para no dejar pasar buenas oportunidades.
Finalmente, nunca está de más recordar que la inversión en oro, ya sea en lingotes o en monedas, acarrea un gasto extra, que es el de almacenamiento, pues es conveniente mantener los bienes guardados en espacios seguros, como cajas de seguridad de bancos de confianza. Este espacio se paga mensualmente, y es un costo que se debe considerar a la hora de estudiar la rentabilidad de la inversión.
Como en toda inversión, el secreto está en encontrarse bien formado. Lo mejor para quien está considerando comprar oro es indagar sobre vendedores, buscar recomendaciones, estudiar las variaciones del valor del oro en los últimos meses o años, y todo lo que pueda contribuir a tomar decisiones más seguras de inversión.