Inversión en oro y plata

La inversión en metales preciosos, ya sean lingotes o monedas, son una buena forma de diversificar el capital de inversión, especialmente cuando hay desestabilización o periodos de incertidumbre en los mercados. La diferencia principal en la inversión de metales preciosos con otros tipos de inversión es que los metales preciosos tienen un valor intrínseco y su liquidez es inmediata.

Si estamos valorando la opción de invertir nuestro patrimonio en metales preciosos, la primera duda que nos surgirá al respecto será: ¿Monedas o lingotes? Pues bien, hay que decir que, las diferencias entre uno u otro son cada vez más escasas. Si bien hace años la moneda tenía la particularidad de acuñarse en fracciones más pequeñas, dando opción de invertir cantidades inferiores, actualmente los lingotes también se acuñan en denominaciones bajas, incluso de 2 gramos.

¿Qué diferencias hay entre monedas y lingotes?

En términos generales podríamos observar ciertas diferencias a nivel estético. Las monedas suelen acuñarse en forma circular mientras que los lingotes tienen forma trapezoidal, sin embargo, en muchas ocasiones esta norma no se cumple. Actualmente en el mercado podemos encontrar monedas con forma de lingote, rectangulares, e incluso triangulares. En cuanto a los lingotes, los podemos encontrar rectangulares, redondos, incluso con forma de barco. Una de las diferencias que encontramos a nivel visual es que los lingotes, están referenciados con un número de serie. Las monedas, en cambio, tienen grabado el valor facial otorgado por el país de emisión.

Una de las diferencias principales entre ambos artículos es el método de fabricación. Mientras que los lingotes se fabrican con una plancha, las monedas son acuñadas, con un diseño y características metrológicas establecidas, lo que las hace más difíciles de falsificar. El hecho que de que sean más difíciles de falsificar hace que este tipo de artículo sea el más común en la compra de oro entre particulares. 

Otra de las diferencias entre las monedas y lingotes es que las primeras están acuñadas por un país, emitidas desde su casa de la moneda y otorgándoles un valor facial, mientras que los lingotes están fabricados por empresas privadas

¿Qué tipos de lingotes de oro y plata hay?

Podemos encontrar 2 tipos de lingotes según su método de fabricación, los lingotes fundidos y los lingotes acuñados. Los lingotes fundidos se realizan vertiendo el metal fundido dentro de un molde, en el que finalmente se le grabará el peso, la pureza, la refinería y el número de serie. Los lingotes acuñados siguen un proceso similar a de las monedas. Se realizan a partir de una lámina que es troquelada para recortarla y grabarle un diseño, algunos tan elaborados como los que encontramos en las monedas.

¿Cuántos tipos de monedas de inversión existen?

Actualmente existen las monedas bullion, las monedas BU y las monedas proof. La elección de estas monedas normalmente viene determinada por el tipo de comprador y su interés final, de inversión o numismático.Maple Leaf

Las monedas bullion son las más interesantes si el objetivo final de la compra es la inversión. Estas monedas ofrecen premiums más bajos que las monedas Bu o Proof, su fabricación es en serie y rápida para poder producir grandes cantidades. Consecuentemente, el diseño y los acabados son más bastos que en los otros tipos de monedas.

¿Qué impuesto se les aplica a estos productos?

En el caso de las monedas y lingotes de oro están exentos de impuestos. En el caso de las monedas y lingotes de plata si podemos observar algunas diferencias. Mientras que los lingotes de plata están sujetos a un IVA del 21%, a las monedas se les aplica un IVA reducido, menor que 21%, lo que supone un precio por onza más económico en el caso de las monedas que en los lingotes.


Deja tus comentarios Enviar un comentario como invitado
0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.
Gente en la conversación
  • Jesús Otero
  • Invitado - Jesús Otero

    Buenas tardes, les escribo desde Gran Canaria, Islas Canarias
    Hacen ustedes envíos a las islas?
    En casa afirmativo, se le aplicaría el IGIC en vez de el IVA?
    Cómo sería el envío?
    Estaría interesado en oro para invertir.

    Saludos y gracias

Últimas Monedas

Archivo de Artículos