Cart0
Su carrito está vacio

Diferencias entre refinerías de oro

Lingotes de oro

 

¿PAMP, ARGOR-HERAEUS, C.HAFNER, SEMPSA?

En varias ocasiones nos llegan vuestros mensajes con las dudas que tenéis a la hora de comprar lingotes de oro, sobre las diferencias entre las refinerías de oro con las que trabajamos, y el por qué de las variaciones de precios de una a otra en productos similares entre sí. Con este artículo esperamos arrojar un poco de luz sobre este tema y resolver las dudas que os puedan surgir.

Como podréis ver, Andorrano Joyería trabaja principalmente con 4 refinerías, PAMP, AROGOR-HERAEUS, SEMPSA y C.HAFNER. 
Si comparamos, por ejemplo, un lingote de 100 gramos de cada una de las distintas refinerías, podríamos ver algunas diferencias tanto en el precio como en el diseño. Pero antes de comparar los lingotes entre estas cuatro refinerías, vamos a contextualizar cada una de ellas para que tengáis una idea su trabajo y trayectoria.

pamplogo.png Refinería PAMP

Esta refinería es actualmente la más reconocida a nivel mundial. Fundada en el 1977 en Ticino, Suiza, forma parte del grupo MKS PAMP GROUP y colabora con MKS (Suiza) SA, una empresa líder en servicios financieros y metales preciosos que respalda al grupo a nivel comercial y financiero. PAMP se caracteriza por ofrecer una gran variedad de productos y servicios a sus clientes, y por su innovación, siendo los primeros en acuñar un diseño artístico en sus lingotes (Lady Fortuna), y en proteger los lingotes en un envase hermético. Otra de las características principales de esta refinería es que sus lingotes cuentan con un código QR que permite la trazabilidad del lingote. PAMP también está certificada con WGC (World Gold Council) que respalda la extracción de los metales en lugares sin conflictos.  

chafnerlogo.png
Refinería C.Hafner

Esta refinería se inició en el sector de la joyería y la relojería en el 1850. Desde sus inicios C.Hafner se fundó con la intención de reprocesar los metales preciosos para convertirlos en piezas de joyería y relojería. En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial la compañía C.Hafner fue totalmente destruida y fue reconstruida aprovechando este contratiempo para modernizar la empresa. Hoy en día C.Hafner se posiciona como la refinería pionera en reducir su impacto ecológico a nivel carbono-neutral.

 


argor heraeus logoRefinería ARGOR-HERAEUS

Esta refinería se formó inicialmente en Chiasso, Suiza. La empresa fue formada como una refinería de metales preciosos, y rápidamente creció. En 1973, la empresa fue adquirida por UBS, uno de los bancos más importantes de Suiza. En ese momento, el UBS estaba involucrado en el mercado minorista de metales preciosos. Argor se convirtió en el fabricante de los productos de metales preciosos de UBS, que incluían lingotes de oro, plata, platino y paladio para sus inversores. Argor-Heraeus es una refinería única que tiene la reputación suiza de centrarse en la calidad constante y la innovación de una de las principales empresas familiares de Alemania.

 

sempsalogo.png Refinería SEMPSA

Muchos de nuestros clientes buscan productos de refinerías de oro en España, y aquí la tenéis. SEMPSA es una refinería que se constituyó a partir de la Sociedad Española de Metales Preciosos S.A en 1920. En el año 2000 SEMPSA fue adquirida por el Grupo Cookson, y más tarde en 2013 la empresa alemana Heimerle + Meule GmbH adquiere el Grupo Cookson, convirtiéndose entonces en el grupo líder de esta industria. La refinería SEMPSA cuenta además con el certificado CFSI (Iniciativa de abastecimiento libre de conflicto) que asegura que la extracción del metal proviene de lugares sin conflicto, que vela por la seguridad y los derechos humanos en sus cadenas de suministros. Esta refinería está situada en Madrid y es la única refinería española certificada por el LBMA.

 

¿Qué tienen en común estas refinerías de oro?

La materia prima con la que trabajan es de la misma pureza. Todos los lingotes de oro que producen estas refinerías son de una pureza del 99.99% y están certificados por la LBMA (London Bullion Market Association), una asociación de profesionales del comercio de oro y plata que certifica que los productos son Good Delivery, asegurando así la calidad y pureza del metal.

Por tanto, la diferencia de precio entre unos lingotes y otros nunca vendrá dada por su calidad o pureza, ya que todos los productos son idénticos en ese sentido. En las siguientes líneas seguiremos explicando las diferencias entre productos concretos de las refinerías de oro, entrando en el proceso de elaboración que es donde encontraremos las mayores diferencias.


Comparativa de lingotes de oro de 100g

A continuación analizaremos los lingotes de oro de 100g de las 3 refinerías presentadas anteriormente, para ver las reales diferencias en el proceso de elaboración y en el producto final.

 

lingote pamp suisse lady fortunaLingote de oro de 100 gramos de PAMP

Es la refinería más cara. Los lingotes son acuñados, por lo que a nivel estético efectivamente se destacan de los lingotes fundidos. Concretamente, PAMP ilustra sus lingotes con la imagen de la Diosa de la Fortuna y les da un acabado espejo, quedando así una superficie final mucho más limpia. Es entones debido a que la estética en estos lingotes está muy cuidada y conlleva un proceso de elaboración más sofisticado, que sus precios son más altos que los de otras refinerías.

  

 lingote oro argor heraeus classic 100g 380x380

Lingote de oro de 100 gramos de Argor-Heraeus

Argor-Heraeus es la segunda refinería más cara siguiendo a PAMP. Los lingotes de oro Argor-Heraeus se procesan en líneas de producción segregadas para lograr una pureza en perfecto cumplimiento de las normativas mundiales, y un nivel de pureza excepcional de hasta 999,99 %.

 

 

 

 lingote oro c hafner

Lingote de oro de 100 gramos de C.Hafner

Esta refinería es la que ofrece el precio más bajo por sus lingotes de oro. Como veréis, los lingotes de C.Hafner también son acuñados, pero en este caso presentan un diseño más sencillo y no cuentan con ningún acabado especial.

 

   

lingote oro sempsaLingote 100 gramos de SEMPSA

Este producto tiene un precio intermedio entre el de PAMP y el de C.Hafner. Como se puede observar, es un lingote de oro fundido, por lo que tiene un aspecto más rústico que los lingotes acuñados. El proceso de elaboración de este tipo de lingotes es más sencillo que en el caso de los lingotes de PAMP, por lo que el coste de producción es inferior y esto se refleja en el PVP final.

 

Las diferencias de precio entre las refinerías

Cada refinería cuenta con sus procesos de elaboración y acabados, obteniendo así un resultados estéticos muy distintos entre sí para lingotes del mismo metal y peso. Esta es una de las razones por las que encontraremos diferencias en los precios entre unos y otros.  Por otro lado, no podemos olvidar que cada refinería tiene el margen de beneficio que considera oportuno. Más allá de regular el precio del producto por el precio del metal en el mercado y los costes de producción, cada una asignará el margen correspondiente.

Desde Andorrano Joyería esperamos que hayáis podido resolver vuestras dudas respecto a las diferencias entre las refinerías que hemos analizado en este artículo. Aunque aquí solamente hemos analizado cuatro de las refinerías más icónicas, Andorrano Joyería también trabaja con otras refinerías como Umicore, Valcambi o Metalor.

 Aquí puedes ver todos los lingotes de oro disponibles ahora mismo en nuestra tienda online.


Suscríbete a nuestra newsletter
para recibir cada semana en tu email noticias del mercado de los metales preciosos
y nuevos productos en nuestra tienda.

Últimas Monedas