mercado metales preciososEl precio del oro tuvo una tendencia creciente al alza durante abril y mayo. A pesar de la ligera corrección después de la declaración de la FED sobre considerar subir la tasa de interés base, el oro continúa su camino alcista. Los factores determinantes detallados incluyen principalmente la creciente demanda en el mercado de metales preciosos, la clasificación del oro físico (asignado) como un activo de categoría 1 según las regulaciones de Basilea III, y el hecho de que las tasas de inflación cada vez mayores están afectando a la economía mundial.

Los dos primeros meses del segundo trimestre de este año han sido favorables para el oro y los metales preciosos. La caída de los precios en el primer trimestre se revirtió y el precio del oro comenzó a subir, con el oro alcanzando su punto máximo a finales de mayo y principios de junio. Otros metales también, durante el mes de mayo. Luego, en junio, hubo una corrección en todos los metales monitoreados.

reporte mercado metales preciososLa razón de esta desaceleración fue el anuncio hecho a mediados de junio por la FED de Estados Unidos en cuanto a que es probable que comiencen a subir sus tasas de interés de referencia en 2023. En esta época en que la situación política y económica puede cambiar en cuestión de días, tal afirmación debería cogerse con pinzas, porque estimar el desarrollo de la economía de aquí a dos años es más un oráculo que un pronóstico serio.

Con esta declaración, probablemente la FED esté intentando enfriar los recalentados precios de los commodities y otros activos, y así frenar la inflación acelerada, que es la más alta que han registrado los EE.UU. desde 2008; actualmente se sitúa en el 5%.

Parece ser que el banco central estadounidense tuvo éxito durante cierto tiempo: el dólar estadounidense ha comenzado a fortalecerse, el precio del oro y otros activos cayó un 4% en una semana y fue el más bajo desde principios de mayo. Pero esta corrección duró poco y los precios comenzaron a subir nuevamente a finales de junio y julio. De este modo, los inversores inteligentes han podido aprovechar esta breve corrección para comprar oro a precios que quizás no se repitan. El interés en el oro físico en particular es enorme y las refinerías de metales preciosos han estado al límite de su capacidad de producción durante más de un año. La brecha entre el papel y el oro físico se está haciendo más grande. Los inversores están dispuestos a pagar una prima cada vez mayor por el beneficio de poseer oro físico. Probablemente esta brecha continúe ampliándose y el precio del oro en la bolsa de valores será un precio real distante del oro físico.

Un aspecto importante que exacerba esta contradicción es el conjunto de medidas regulatorias para los bancos comerciales conocido como Basilea III. Esta regulación pone al oro físico a nivel del efectivo, de modo que no es relevante en los balances de los bancos si estos tienen efectivo u oro físico. Para los bancos de la UE la medida comenzó a aplicarse a finales de junio, pero para los bancos del Reino Unido la regulación no entrará en vigor hasta el 1º de enero de 2022. Los bancos y otras instituciones financieras ya han anunciado que aumentarán el volumen de metales preciosos físicos en sus carteras.

Los bancos centrales siguen comprando oro. Rusia y China vienen declarando públicamente que están desinvirtiendo activos asignados en dólares estadounidenses y reemplazándolos por moneda china u oro físico. Los bancos centrales de Polonia y Hungría también están comprando oro. En el primer trimestre de este año se compró un 36% más de oro que en 2020. La demanda ha venido creciendo continuamente durante tres trimestres consecutivos y los volúmenes de compra de oro físico son los más altos desde 2016. Por el contrario, el nivel de oro mantenido en ETFs es el más bajo en dos años.

El oro representa actualmente en las carteras de inversión aproximadamente sólo un tercio de lo que representaba hace 10 años, cuando el oro alcanzó sus precios máximos de todos los tiempos. Por lo tanto, es probable que su precio suba aún más. La inflación será entonces el principal impulsor del crecimiento del precio del oro.mercado metales preciosos 2021

Ya estamos viendo el fuerte aumento en los precios de los bienes raíces, entre otros commodities, no siendo excepcionales los crecimientos interanuales por encima del 100%. El crecimiento en el volumen de papel moneda en la economía no tiene precedentes. Y si bien su devaluación en años anteriores ha estado en el orden de un pequeño porcentaje, podemos prever una devaluación por encima del 10% en los próximos años.

A pesar de este hecho, los ahorros de empresas y hogares en cuentas corrientes bancarias son los más altos de la historia. El valor real de los depósitos ha ido disminuyendo debido a la inflación. El hecho de que la inflación puede salirse de control muy rápidamente se ha visto por ejemplo recientemente en el Líbano, que solía ser conocido como la Suiza de Oriente Medio. La inflación alcanzó el 84,9% en 2020, los bancos han restringido los retiros de efectivo y las transferencias al extranjero. Los ahorros de la población en libras libanesas han perdido casi el 90% de su valor en un año. Cualquiera que pensara que podría sobrellevar la inflación manteniendo sus ahorros en otra moneda también se ha decepcionado, porque los bancos se aferran a esos ahorros y no permiten que se retiren. La economía se ha derrumbado y el 80 % de la población de más de 65 años no recibe pensiones ni prestaciones sociales, y tiene que depender de la ayuda de familiares en el extranjero.

 

Mercado de metales preciosos

compar oroOro – El precio del oro alcanzó su nivel más alto desde principios de año a finales de mayo y principios de junio, siendo luego derribado por el anuncio de la FED de una posible subida de tipos de interés en 2023. El precio del oro alcanzó el límite de 1.750 dólares estadounidenses por onza. Lo importante fue que no rompió este límite y posteriormente regresó por encima del nivel de 1.800 dólares / oz. Técnicamente, este desarrollo se percibe como una señal de que el oro ha terminado el llamado período de mercado bear de 8 meses y ha entrado en una fase de mercado bull; es decir que sus precios suben. El precio apropiado para una compra grande de oro está actualmente por debajo de los 1.900 dólares / oz. Sin embargo, es posible que el oro no se mantenga por debajo de este nivel por mucho tiempo.

Compra Oro de Inversión aquí

 

comprar plataPlata – El precio de la plata no se desvió significativamente de la dirección del precio del oro. Todavía se mantiene en su promedio a largo plazo contra el oro, es decir, alrededor de 60 onzas de plata por onza de oro. La plata ni siquiera se acercó al nivel psicológico de USD 30/oz en el segundo trimestre. También cayó tras el anuncio del banco central estadounidense, y más que el oro en términos porcentuales. La esperanza para la plata está en el aumento del precio del oro -que está próximo-, y en el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente de la electromovilidad, en las que la plata se utiliza como superconductor.

 Compra Plata de inversión aquí

 

 Platino – El precio del platino se acercó a los 1.300 dólares / oz en mayo, pero no lo superó. En la segunda quincena de junio, cayó cerca del umbral psicológico de los 1.000 dólares / oz, pero tampoco lo rompió. El platino permanece en un mercado bear y sus perspectivas son bastante negativas: se prevé el estancamiento de sus precios en el rango de 1.050 – 1.200 dólares / oz. Por el lado positivo, se espera que la introducción de la norma EURO VII para camiones aumente el consumo de platino en los convertidores catalíticos hasta en tres onzas por vehículo.

Paladio – El precio del paladio superó brevemente el nivel de los 3 000 dólares / oz, para luego volver por debajo de éste. Los mineros están tratando de influir en el precio con sus declaraciones sobre la limitación de la producción. El endurecimiento de los límites de emisiones para los turismos en China ha tenido un efecto positivo en el precio del paladio. A corto plazo, el precio se ve afectado negativamente por la escasez de chips para automóviles, lo que trae como resultado que


Suscríbete a nuestra newsletter
para recibir semanalmente en tu email noticias del mercado de los metales preciosos
y nuevos productos en nuestra tienda.

el consumo de paladio esté cayendo.

 

Últimas Monedas