dinero fiatEste domingo se cumplen 50 años desde la creación del dinero fiat. ¿Que nunca habías escuchado hablar de dinero fiat? Pues se trata de los euros que llevamos en el bolsillo y de los que tenemos en el banco también. Del latín fiat: “hágase” o “que así sea”, el llamado dinero fiat existe por decreto gubernamental, pero no tiene respaldo en oro.

Aquí te explicamos las Diferencias entre las Monedas fiat y las Monedas de Oro y Plata. 

 

El 15 de agosto de 1971 el entonces presidente de Estados unidos, Richard Nixon, acabó con la convertibilidad del dólar, que era de 35 dólares por una onza de oro. Lo que inicialmente fue un decreto temporal terminó marcando el final del patrón oro y el inicio del patrón dólar. Este último, a diferencia del anterior, permite la creación ilimitada de dinero y de crédito. Y así comienza también el mayor ciclo inflacionario de la historia, a cuyo fin aún no hemos asistido.

Pero volviendo al sistema de Bretton Woods que regía la economía antes de esta fecha, y para comprender cómo fue que se abandonó, éste se caracterizaba por tipos de cambio estables y por la compensación de los saldos en oro en caso de desbalance comercial. Pero los crecientes déficits estadounidenses ocasionados por la guerra de Vietnam, entre otros factores, desestabilizaron al dólar como divisa de reserva.

“Quien tiene el oro, pone las reglas” es y sigue siendo la regla de oro, valga la redundancia. Así que viendo que sus reservas de oro físico estaban disminuyendo estrepitosamente, el gobierno de Estados Unidos, en lugar de devaluar el dólar, tomó esta decisión de crear el dinero fiat.


Suscríbete a nuestra newsletter
para recibir cada semana en tu email noticias del mercado de los metales preciosos
y nuevos productos en nuestra tienda.

Últimas Monedas