Cart0
Su carrito está vacio

Lince Ibérico: 4 claves de la 1ª moneda española de oro de inversión

El 1 de diciembre de 2021, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitió la primera moneda española de oro de inversión de la historia: la onza de oro Lince Ibérico 2021. Para entender mejor la importancia de este hito y por qué viene siendo una moneda tan esperada por coleccionistas e inversores, aquí os presentamos cuatro puntos clave sobre el flamante Lince Ibérico de oro.

Moneda de oro española Lince Ibérico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

 Moneda de oro Lince Ibérico 2021 1 oz. Fuente: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

1. ¿Qué significa la primera moneda española de oro de inversión?

Además de las monedas circulantes en un país, algunos gobiernos emiten monedas bullion, o monedas de inversión, acuñadas en metales preciosos como oro, plata y platino -principalmente-, de interés para inversores y coleccionistas. En el caso de España, la onza de oro Lince Ibérico 2021 tiene el valor extra de ser la primera moneda de inversión emitida por España en toda su historia. Es comprensible entonces la especial expectativa generada por el lanzamiento al mercado de esta moneda.

2. Diferentes tipos de monedas españolas

diferentes monedas españolas

Pero sí que hay otras monedas españolas de oro, que también son de interés para inversores y coleccionistas. Entonces ¿cuál es la diferencia entre los distintos tipos de monedas que existen en circulación?

  • En primer lugar, está la moneda corriente o Fiat, el euro en el caso de España, cuyo valor nominal se corresponde con su valor de intercambio
  • Por otra parte, tenemos monedas con valor numismático histórico, acuñadas en metales preciosos, cuyo valor en el mercado dependerá de varios factores, además del valor del metal que contienen: el estado de conservación de cada una, unidades existentes en la actualidad, antigüedad, etc. 
  • Y por último tenemos las monedas de inversión como el Lince Ibérico de oro, cuyo precio está determinado básicamente en función del valor del metal en el mercado, más los premiums que se le asignen a cada tirada puesta en el mercado sin circular (inmaculadas y encapsuladas).

 

3. Los detalles de acuñación del Lince Ibérico de oro

moneda de oro lince iberico

  • Año: 2021
  • Peso: 1 oz
  • Metal: Oro
  • Pureza: .9999
  • Acabado: Proof inverso
  • Serie: Bullion España
  • País: España
  • Casa Emisora: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda
  • Valor nominal: 1,5 € 
  • Tirada máxima: 12.000
  • Diámetro (mm): 37

 

En el reverso presenta la imagen de la cabeza del lince ibérico, y la leyenda LINCE IBÉRICO. También se puede ver el valor facial de la moneda: 1,5 EURO, y a la izquierda la marca de Ceca y el año de acuñación. Rodeando el lince y las leyendas aparece una grafila de piñones.

En el anverso vemos la imagen de un Columnario (Plus Vltra). En la parte superior, de izquierda a derecha y en sentido circular rodeando la imagen, se lee FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior de la moneda figura la leyenda 1 ONZA 999,9 ORO. Y rodeando el motivo y las leyendas también se ve una grafila de piñones.

4. Cuál es el precio de esta moneda

El precio de la moneda de oro Lince Ibérico 2021 de 1 oz corresponde al precio del oro en el mercado al momento de efectuarse la transacción, más un premium del 10% . Cabe recordaros que los productos de oro de inversión están exentos de IVA, y esta exención aplica a la moneda en cuestión.

 


Suscríbete a nuestra newsletter
para recibir cada semana en tu email noticias del mercado de los metales preciosos
y nuevos productos en nuestra tienda.

Últimas Monedas