Cart0
Su carrito está vacio

La evolución del precio del oro

En los últimos 20 años hemos sido testigos de un gran cambio tanto a nivel económico como a nivel social. Podemos ver un reflejo de toda estos sucesos en el precio del oro, ya que los acontecimientos que tuvieron lugar en esas dos décadas impactaron de forma directa en este metal.

¿Cómo evoluciona el precio del oro?

En el 2001, EE. UU. apostó por la desregulación de los mercados, las bajadas de impuestos y la expansión del crédito, lo que derivó en una burbuja inmobiliaria. Por otro lado, el aumento del precio del petróleo por la “guerra contra el terrorismo” y la subida de otras materias primas causaron daños económicos que derivaron en graves problemas sociales.

En octubre de 2008 el precio de la onza estaba fijado en 740$ la onza, un mes después de que Lehman Brothers anunciara su quiebra. Durante los años siguientes, las consecuencias del desplome de la economía de EE. UU. se reflejan en otros países alrededor del mundo. El precio del oro empieza a ascender rápidamente, dando una situación sin precedentes. A finales del 2010, el precio de la onza de oro rondaba los 1400$ la onza, una subida del 90% en apenas dos años. En España, concretamente, se vendió un 32% de las reservas de oro del Banco de España en 2007, cuando la onza alcanzaba unos 650$ la onza. La venta de reservas de oro fue una estrategia seguida por 15 países que fueron vendiendo paulatinamente sus reservas de oro, ya que consideraron que el metal ya no era rentable y querían invertir en otros activos que sí lo fueran.

Durante el primer semestre de 2011 el precio del oro realiza la subida más drástica hasta la fecha, con un aumento del 28% desde enero hasta septiembre de 2011. A partir de entonces, el precio de la onza se estabiliza y empieza a incrementarse poco a poco.

Durante la década entre 2011 y 2021 el precio de la onza se ha incrementado en un 21,83%, una subida paulatina sin grandes altibajos más que la subida de agosto de 2020, en plena crisis por el COVID-19.

Precio oro spot price

Últimas Monedas