Cart0
Su carrito está vacio

Guía definitiva para invertir en oro y plata

Actualmente, existen tres formas distintas de invertir en metales preciosos, inversión en metal físico, compra de acciones (ETF) o compra de futuros. Solamente en la primera de estas opciones estaremos invirtiendo en metal físico, monedas acuñadas por la casa de la moneda de cada país o bien lingotes de reconocidas refinerías. En esta guía nos centraremos en la inversión del metal físico, ya que es la opción más segura para inversores particulares.

¿Por qué invertir en oro y plata es una buena opción?

Oro plataLa inversión en metales preciosos en formato físico se caracteriza principalmente por no estar sujeta la volatilidad de los mercados financieros, ya que, al invertir en un producto tangible, su valor es más estable que la inversión en bolsa a través de acciones y/o bonos.

Tanto el oro como la plata tienen sus particularidades a la hora de invertir, ya que el uso que tiene cada uno de ellos es distinto y consecuentemente también su demanda. 

El oro es el metal precioso por excelencia y se usa principalmente en joyería, es un metal maleable y de baja alterabilidad con un color dorado que lo hace muy atractivo.

La plata, en cambio, es un metal más abundante que el oro y es además el que mayor conductividad térmica y eléctrica tiene. Por otro lado, la plata no es tóxica y tiene propiedades antimicrobianas, lo que expande su uso también al campo de la medicina.

Ambos metales preciosos están considerados como valor refugio, ya que están desvinculados de los movimientos de los mercados financieros y son además una inversión con un bajo riesgo comparado con otro tipo de inversiones.

Los 3 consejos imprescindibles para invertir en oro y plata

1.¿Qué cantidad debo invertir?

Según los expertos, es recomendable invertir en metales preciosos un 5-10% de tu presupuesto para inversiones, realizando aportaciones mensuales, aunque el importe de la inversión finalmente dependerá de los objetivos, del presupuesto y del tiempo que quieras sostener tu inversión.

2.¿En qué productos invertir?

Si quieres invertir en productos físicos sabrás que hay diversas opciones a elegir, no solamente entre distintos metales sino también entre distintos formatos. Los metales más comunes son el oro, la plata, el platino, el paladio y el rodio. En Andorrano Joyería disponemos de productos en oro y plata y platino, tanto monedas y lingotes, que son los más comunes para inversión.

Lingote_y_monedas_2.jpgEl oro tiene la característica principal de no estar sujeto a IVA ni a cualquier otro tipo impositivo, tanto los lingotes como las monedas, por lo que es la inversión más atractiva para inversores particulares. Se puede adquirir este metal tanto en monedas como lingotes. Las monedas están respaldadas por la casa de la moneda del país que las acuña, mientras que los lingotes están acuñados o fundidos por distinguidas refinerías. En cuanto a las denominaciones de los productos puedes encontrar monedas de 1 onza, ½, 1/4, 1/10 y denominaciones aún más pequeñas como la moneda Panda de 1 g. Actualmente, los lingotes también se acuñan en denominaciones pequeñas y grandes, así puedes encontrar lingotes hasta 1 g.

La plata, en cambio, al tener un uso mayoritariamente industrial, se le aplica un 21% de IVA en España en el caso de los lingotes, y un tipo de impuesto especial en el caso de las monedas.

Por esta razón, históricamente, la plata no ha sido una inversión interesante para inversores particulares, porque al añadir el 21% de IVA al producto resulta más complicado amortizar la inversión. Sin embargo, hoy en día existen opciones muy interesantes para los inversores particulares, como es el caso de la compra de plata sin IVA, que consiste en la compra de lingotes físicos que se localizan fuera del país de residencia, almacenados en bóvedas de seguridad desde las que se puede comprar y vender el producto físico sin aplicarle el impuesto.

Como característica principal del oro hay que destacar que su valor se mantiene a lo largo de los años. Por ejemplo, si hace 100 años podías comprar un buen traje con el valor de una onza de oro, actualmente podrías comprar el mismo producto por el valor que tiene la onza hoy en día.  

Es conveniente invertir en productos con denominaciones pequeñas para que, en el caso de querer vender una parte, podamos hacerlo más fácilmente.

3. Conceptos básicos que debes entender

Spot price

El spot price es el precio pactado para las transacciones con un producto determinado y en un momento concreto, este cambia constantemente.

Premiums

Los premiums es el sobrecoste que tiene el producto, la diferencia entre el spot price y el precio de venta son los premiums.

¿Dónde comprar los productos?

El lugar en el que compras los productos es probablemente el aspecto más importante para tener en cuenta en tu inversión. Desconfía de vendedores que te ofrecen un precio excesivamente bajo, recuerda que el precio de los productos se basa en el spot Price del metal en el momento de la compra. Elige siempre una tienda que te inspire confianza, porque está certificada, porque llevan muchos años en el sector, o porque estén bien valoradas por otros clientes.  

Esperamos que esta guía te sirva de ayuda para tus futuras inversiones y que tengas en cuenta los consejos que ofrecemos para que puedas hacer tu compra con total confianza y seguridad. ¡No dudes en dejarnos un comentario más abajo si tienes alguna duda!

 

Últimas Monedas