American Eagle Gold silver palladium platinum

35 aniversario del American Eagle Coin Program

El American Eagle Coin Program se lanzó en 1986 con monedas de inversión en oro y en plata en sus inicios, aunque un poco más tarde también se añadieron monedas de platino y de paladio. El programa incluía en sus orígenes monedas bullion, añadiendo más tarde versiones proof y no circuladas de esta moneda con objetivos de colección.

El anverso de la moneda de oro muestra la alegoría de la Libertad, usada por primera vez en el 1907 en la moneda de 20 $ también conocida como “Doble águila”. El diseño, realizado por el conocido escultor Augustus Saint-Gaudens, muestra la libertad mirando hacia delante, con una antorcha en su mano derecha y una rama de olivo en su mano izquierda. El reverso muestra un águila que sujeta una rama de olivo mientras sobrevuela un nido de águilas.  

El anverso de las monedas de plata American Eagle muestra la “Walking Liberty” diseñada por el escultor Adolph A. Weinman en 1916. La figura de la Libertad camina de perfil envuelta en la bandera americana. Su mano derecha sujeta una rama de laurel mientras que su mano izquierda sujeta una rama de roble. En el reverso podemos encontrar el águila heráldica junto con un escudo, sujetando una rama de olivo y una flecha.

En cuanto a las monedas de platino, el primer lanzamiento se realizó en el 1997 y muestra la estatua de la libertad en el anverso y un águila sobrevolando el cielo en el reverso. En el caso de la moneda proof el diseño cambia anualmente.

Las American Eagle de paladio son las más recientes, lanzadas en el 2017 como moneda bullion y en el 2018 como moneda proof. Las monedas de paladio, igual que las monedas de plata, usan los diseños creados por Adolph A. Weinman.

Monedas Bullion American Eagle

Las monedas bullion American Eagle ofrecen a los inversores una opción excelente para invertir pequeñas cantidades en metales físicos, ya sea oro, plata, platino o paladio y añadirlos a su portfolio de inversión. Las monedas de oro están disponibles en cuatro tamaños distintos: una onza, media onza, un cuarto de onza y un décimo de onza. Las monedas de plata, platino y paladio están disponibles en tamaños de una onza.

Versiones proof

La Us Mint acuña además American Eagle para coleccionistas, con acabados proof. Las monedas de oro y de plata se acuñan tanto en versión proof como en versión BU (Bullion Uncirculated), mientras que las de platino solamente se acuñan en versión proof y las de paladio cambia su acabado cada año.  

Diseño de la moneda

Durante más de 30 años las American Eagle de oro y de plata han mantenido su diseño clásico. Sin embargo, este año, la US Mint cambiará el diseño del reverso de ambas monedas por lo que dejaremos de ver la familia de águilas en la moneda de oro y el águila con el escudo en la versión en plata.

Historia de la moneda American Eagle

El primer diseño de la Libertad que se usó en esta moneda fue el diseño creado por Augustus Saint-Gaudens. Este diseño ya se acuñaba en las monedas de oro Double Eagle de 20 $. Augustus Saint-Gaudens realizó este diseño por petición expresa del presidente Theodor Roosevelt, quien tenía un especial interés en transformar el diseño de las monedas americanas en circulación en la primera década del 1900.

Moneda de oro Eagle 1900
Moneda de oro Eagle 1900

 

El 27 de diciembre 1904 el presidente escribió una carta a la secretaria del Tesoro en la que dijo: “Creo que nuestra moneda es artísticamente atroz. ¿Sería posible, sin pedir permiso al Congreso, contratar a un hombre como Augustus Saint-Gaudens para crear una moneda que tuviera algo de belleza?” 

El escultor respondió a la invitación del presidente diseñando el “Eagle” de 10 $ y el “Double Eagle” de 20 $ de oro. Más de cien años después, los diseños de Augustus Saint-Gaudens siguen representados en las monedas, en este caso, en las American Eagle de oro desde hace 35 años.

El diseño de la American Eagle rompe con la estética tradicional de las monedas de otros países. Mientras que las monedas normalmente sitúan una efigie en el anverso, la American Eagle se acuña con un anverso en el que aparece la figura de la libertad junto con uno de los edificios más emblemáticos del país, el Capitolio.  

El reverso de la moneda, diseñado por Miley Busiek, muestra uno de los animales más emblemáticos del país en una escena familiar, que simboliza la tradición americana.

Últimas Monedas