Cart0
Su carrito está vacio

Inversión en metales: Lingotes o monedas

Inversión en metales: Lingotes o monedas

Si eres una persona interesada en invertir en metales preciosos físicos, pero no sabes si es mejor invertir en lingotes o en monedas déjanos decirte que ambas son buenas opciones, aunque cada inversor tiene sus preferencias. 

Las diferencias entre uno u otro son cada vez más escasas. Si bien hace años la moneda tenía la particularidad de acuñarse en fracciones más pequeñas, dando opción de invertir cantidades inferiores, actualmente los lingotes también se acuñan en denominaciones bajas, incluso de 2 gramos.

Algunas particularidades sobre monedas y lingotes 

Podemos decir que un valor agregado de las monedas es que están fabricadas por Casas de la Moneda oficiales como la FNMT, la Royal Mint, Royal Canadian Mint, The Perth Mint Australia, entre otras. Las monedas siempre tienen un valor facial ya sea el Euro (EUR), Dollar (USD), Canadian Dollar (CAD), Australian Dollar (AUD), Pound Sterling (GBP), etc. En general, son más fáciles de verificar ya que tienen un peso, diámetro, espesor y densidad específicos. Existe una gran variedad de diseños con temáticas; de fauna y flora autóctona de cada país perteneciente, motivos alegóricos, entre otros muchos.

Respecto a los lingotes, se definen por estar fabricados por empresas/refinerías privadas como C. Hafner, PAMP, SEMPSA, Argor-Heraeus, etc. Suelen ir con blíster sellados e incluyen certificados de autenticidad como su peso, pureza, de serie e incluso un código QR. Existen muchas variedades de tamaños, hoy en día se fabrican lingotes desde 2gr a 1.000gr.

Tipos de monedas de inversión 

Actualmente existen las monedas bullion y las monedas proof. La elección de estas monedas normalmente viene determinada por el tipo de comprador y su interés final, de inversión o numismático.

Las monedas bullionson las más interesantes si el objetivo final de la compra es la inversión. Estas monedas ofrecen premiums más bajos que las monedas Proof, su fabricación es en serie y rápida para poder producir grandes cantidades. Consecuentemente, el diseño y los acabados son menos elaborados que en las monedas proof. 

Monedas proof bullion

Tipo de lingotes de inversión 

Los lingotes "Good Delivery" son los más utilizados entre inversores por su alto nivel de reconocimiento internacional. Se caracterizan por tener una gran variedad de formatos de 2grs, 5grs, 10grs, 20grs, 1oz, 50grs, 100grs, 250grs, 500grs y hasta 1.000grs.

La certificación Good Delivery, es un conjunto de normas que la LBMA(London Bullion Market Association)emitió y fue implementada por el Banco de Inglaterra en 1750 para estandarizar el tamaño, las dimensiones y la pureza de los lingotes que almacenaba en sus bóvedas y con los que comercializaba en el mercado. 

Existen dos tipos de lingotes según su método de fabricación, los lingotes fundidos y los lingotes acuñados. Los lingotes fundidos se realizan vertiendo el metal fundido dentro de un molde, en el que finalmente se le grabará el peso, la pureza, la refinería y el número de serie. Los lingotes acuñados siguen un proceso similar al de las monedas. Se realizan a partir de una lámina que es troquelada para recortarla y grabarle un diseño, algunos tan elaborados como los que encontramos en las monedas.
Lingotes acuñados fundidos

 

 

Últimas Monedas